Screenshots

Screenshot, captura de pantalla o pantallazo:  “hace referencia a aquella imagen digital que es visible sólo en una pantalla digital de nuestros dispositivos. También es la foto instantánea de algo que ha acontece en la pantalla de nuestro dispositivo y se quiere mostrar. Las capturas de pantalla se suelen usar para ilustrar y explicar un programa, un problema particular que un usuario pueda tener o, de manera más general, cuando la salida de la pantalla se debe mostrar a otros o ser archivada.”
https://en.wikipedia.org/wiki/Screenshot
https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_pantalla

 

En Screenshots, Sarraute extiende puentes entre la pantalla su ordenador y el espacio físico, entre el lenguaje pictórico y el código digital, entre el proceso físico de la pintura y la virtualidad del color luz. El título Screenshot hace referencia a la imagen como disparo sobre una imagen virtual. La superficie es capturada al proyectar un plano de color, podriamos decir que tiene la connotación de un atrapasueños: es el deseo de atrapar una imagen que virtual que en realidad no la tienes; es la imagen de una imagen, casi presentada como si fuera una muestra hecha con lupa; es un juego de realidades capturadas y  proyectadas, donde el formato no es el límite y donde los diferentes tiempos se comprimen en uno.

En Screenshots la artista continua el proceso de zoom iniciado en otras series sobre la imagen. En ese proceso de indagación la artista a desdibujado y de-construcción de sus imágenes referentes (alegorías alquímicas, cartas del Tarot, murales románicos apocalípticos, láminas alquímicas, etc…). Ahora la figuración desaparece, expresándose en un lenguaje pictórico CODIFICADO; podríamos decir que Sarraute se expresa en esta obra como un programador que pinta, o un pintor que programa.