(Sevilla, 2009-2010)
En su itinerario creativo, apunta icebergs en forma de acertijos que contienen trazas de estética, ironía y banalidad; atraviesa lo bello como experiencia y estado físico hacia el éxtasis, llega hasta el sexo, lo religioso, la muerte y la existencia, y nos deja suspendidos del péndulo que oscila sobre la caja negra de sus imágenes.
Si nos sumergirnos en ellas, vemos su superficie desde el interior y viceversa, binomio indisoluble de una unidad por la que circular en todas direcciones. El fondo de algo es un misterio sublime, directamente proporcional a su apariencia.
La experiencia personal de la belleza puede poseer toda una serie de manifestaciones somáticas: aceleración de la respiración y el ritmo cardiaco, aumento de la presión sanguínea, mareo, fatiga, sudor… un tránsito hacia lo místico y trascendente desde y con lo corporal. Para que consiga darse, hay que tomarse el tiempo de mirar y que la observación sea una experiencia de contemplación que nos permita ver.
Variaciones y Milagros muestra el corpus cartográfico de la penúltima etapa del viaje de Mariana Sarraute, producto de casi dos años de una intensa estancia personal y profesional en Sevilla. A su más que dilatada y heterogénea iconografía personal, incorpora sentidos e imágenes del nuevo contexto que la impulsan hacia una fluidez, depuración y reformulación de su itinerario pictórico. Grandes formatos de acuarela, tinta y acrílico sobre papel, que reflejan la luz y el vacío de su rico y poderoso devenir visual. En su obra, nos recibe con una fresca y divertida bienvenida, tras la que disimula territorios de un intenso y emocionante hermetismo.
La pintura, la luz y el color, integran nuevos inputs visuales y culturales latentes en su trabajo. La exhuberancia sensorial como modelo de profundidad, la aproximan de forma natural al contexto cultural y creativo de Andalucía y Sevilla. La sensualidad y la alegría, el barroco, la elegancia, el drama y lo piadoso, se adhieren a ella como si la hubieran esperado siempre. En su arca de Noé particular entran peinetas, coronas de virgen, aves del paraíso, arabescos, flamencos y otros milagros que maneja de un modo liviano, concentrado y reflexivo.
José Antonio Delgado
Artista y gestor cultural y educativo