«La obra pictórica de Mariana Sarraute es fruto de procesos ritualísticos llevados a cabo en un afán por buscar nuevas formas de expresión, paralelas a una exploración espiritual. La cábala y la alquimia son referentes que han atravesado la práctica reciente de la artista y, en el caso de esta exposición, son articulados a través de una reinterpretación de algunas imágenes y símbolos pertenecientes a los frescos de San Clement de Tahull, que se encuentran en el MNAC de Barcelona.

El Apocalipsis según San Juan, Mural del Románico Catalán de Santa Maria de Taüll – MNAC Barcelona

Aunando rasgos naturalistas provenientes de la tradición hispánica mozárabe con influencias de la Italia bizantina, los iconos de Tahull representan varias narraciones bíblicas entre las que se encuentran el pasaje del Apocalipsis. Comúnmente malentendido como “destrucción o final”, la etimología de esta palabra es similar a Apocçalupsis que significa revelación, descubrimiento y el inicio de algo nuevo. De manera que, al trabajar con este tema, las obras encuerpan la manifestación de un conocimiento simbólico, oculto y cifrado.

El apocalipsis según San Juan (detalle del cordero de los 7 ojos) Mural del Románico Catalán de Santa Maria de Taüll – MNAC Barcelona

“Updates” es uno de esos anglicismos que han devenido en tener un doble sentido debido al avance de la sociedad tecnológica. “Actualizaciones” en castellano, nos remite al lenguaje informático con el que Sarraute está familiarizada a través de su trabajo como desarrolladora web. Como la propia artista indica, la programación invade su pintura en cuanto a que traspola lo sintético del código que utiliza para generar una página web, en lo conciso que hay en los gestos del pincel. Los lienzos que conforman estos Updates denotan el interés de Sarraute por crear capas de color con pigmentos cuya estabilidad varía y cambia de color, dependiendo de la perspectiva desde la que se observen. Colores poderosos como el nácar, los tornasoles o tonalidades metalizadas, aportan vitalidad y fuerza a los gestos y símbolos impresos en la tela, algunos repetidos en diferentes momentos. Pues como la coreógrafa Yvonne Rainer indicó, “si algo es complejo, la repetición da más tiempo a la gente para asimilarlo”. La técnica pictórica de Sarraute aúna estos elementos para generar un espacio dentro del cuadro que es profundo, ligero y transparente, códigos resultantes de un proceso de contemplación y revelación.

Esōtéró proviene del griego que puede traducirse como “lo que está más adentro”, podría decirse entonces que el esoterismo es la doctrina que se ocupa de lo íntimo. La espiritualidad alternativa ha influido enormemente en la manera en la que se ha desarrollado el arte moderno y ha mantenido su impacto en la practica artística contemporánea. De esta forma, la práctica de Sarraute se inscribe en una tradición a la que pertenecen otras artistas como Hilfa af Klint, Emma Kunz y Agnes Martin. En la cultura moderna occidental, la interacción con planos psíquicos se ha considerado un tema delicado. Dentro de un marco cristiano tradicional, esta interacción debía ser domesticada a través del control eclesiástico. Al mismo tiempo que en un contexto de post-Ilustración, se ha rechazado la existencia de una mística. Sin embargo, el paradigma capitalista actual está dando lugar a un fuerte resurgimiento del progreso espiritual, otorgando a los artistas que canalizan sus formas, un papel muy activo como modificadores y productores de la sensibilidad contemporánea.

A pesar de la necesaria materialidad de la creación artística, el arte que se origina a partir de una conexión con la simbología espiritual y aquello invisible que está dentro del ser, se mueve en un sustrato ideológico que está en todo el universo y que, según Platón, es la única realidad verdadera. En este contexto, la esencia de la obra de arte se desplaza del objeto material hacia la
idea que se manifiesta en él. Al generar una ventana hacia el interior, hacia los símbolos y los mitos antiguos, la forma de pintar de Sarraute otorga un papel muy importante a la actividad imaginativa del que percibe. Este papel constructivo evoca el planteamiento del historiador

El apocalipsis según San Juan (detalle del cordero de los 7 ojos) Mural del Románico Catalán de Santa Maria de Taüll – MNAC Barcelona

Dario Gamboni sobre la “imagen potencial”, una imagen que depende del estado de ánimo del espectador para poder realizarse plenamente.»

Dario Gamboni, Potential Images: Ambiguity and Indeterminancy in Modern Art, 2002. Reaktion Books, Londres.
Yvonne Rainer, Feelings are Facts: a life, 2006. The MIT Press, Massachusetts.

Cristina Ramos, investigadora y comisaria de arte